Head Dieta Adelgazar


La naturaleza nos enseña



Página principal de ► La dieta JV y las ventajas para no engordar

Otros capítulos ► Características de la dieta feliz

31/10/2025 ― Para conocer qué aspectos de nuestra alimentación son naturales y cuáles no lo son, lo mejor es observar a la naturaleza, ella ofrece muchas respuestas. Seguramente esta reflexión ya la conocías, de hecho, recordarás una frase tópica: «la naturaleza es sabia». Y en apariencia, así es, aunque no estoy del todo de acuerdo. Sin embargo, creo que la naturaleza es muy torpe, lo que ocurre es que dispone de mucho tiempo para realizar el método heurístico: ensayo y error. La naturaleza lleva probando todo tipo de combinaciones, no sé cuántos, pero son miles de millones de millones de siglos.





Reflexiones sobre lo que significa alimentación natural



En mi libro de física cuántica, «Por qué brillan las estrellas» escribo muchos temas sobre este aspecto de la naturaleza. Por lo tanto, aunque sea torpe, es una práctica inteligente observarla para ver sus resultados.
Puedes ver más información en ►Amazon libro de física



Si miras el aspecto de la naturaleza más cercano a nosotros, la vida animal, comprobarás que infinidad de especies animales han ido desapareciendo a lo largo de la historia, en cambio otros sobrevivimos, entonces, si el ser humano ha llegado hasta aquí, a pesar de lo malísimos que somos, algo habrán hecho bien nuestros antepasados. Y me refiero a la alimentación.



La alimentación de nuestros antepasados


Si escalas la vida de nuestra especie en la Tierra a un año, podrás observar que, desde ayer la humanidad come una variedad inmensa de componentes en la misma comida: proteínas, grasa vegetal, grasa animal, hidratos de carbono, espesantes, acidulantes, conservantes, y un sinfín de elementos más. Por el contrario, nuestros antepasados solo comían uno o dos elementos en la misma comida: lo que recolectaban o cazaban. Es cierto que hoy vivimos muchos años más.



Conclusiones sobre la manera natural de alimentarnos


Todo lo que te he expuesto me conduce a dos conclusiones: debemos comer menos elementos en la misma comida, en cambio debemos comer mucha variedad en distintas comidas. Ahora ya conoces uno de los aspectos de mi dieta: comer de todo, pero cuidando de no mezclar ciertos alimentos en la misma comida. De momento quédate con esta reflexión, más adelante te comentaré las bases de mi dieta para que conozcas de forma sencilla qué alimentos no debes mezclar.



Quizás te preguntes por qué es tan relevante marcar unas pautas para no mezclar ciertos alimentos. Te voy a relatar algunos aspectos que seguramente conoces. Cuando mezclas dos o más productos químicos, sus moléculas o sus átomos se mezclan dando origen a nuevos componentes ofreciendo otras características diferentes. Recordarás que ciertos medicamentos no se pueden tomar con alcohol, por ejemplo, porque pueden producir efectos adversos.



La importancia de no mezclar ciertos alimentos


Otro caso que se me ocurre es cuando vas a salir de copas una noche o asistes a una comida de celebración. En esos casos se bebe y se mezclan diferentes bebidas alcohólicas más de lo normal. Pues bien, si previamente a la ingesta de alcohol comes pan o cualquier alimento de hidratos de carbono, es conocido que los efectos adversos del alcohol se hacen menos patentes.



Resultado de mezclar ciertos alimentos


Entonces entenderás también que si mezclas ciertos alimentos facilitarás la absorción de elementos que posteriormente se transformarán en grasa, y si se produce un exceso, se almacenará en nuestra despensa corporal.



Argumentos sobre los beneficios de ► La dieta JV saludable que te alegrará la vida

¿Por qué hemos abandonado Twitter X entre otras plataformas? Porque estas redes manipulan la realidad social y utilizan tu privacidad, ¡abandónalas tú también!



Un tema sugerente:

Las opiniones de algunos seguidores de la dieta ― En este apartado voy recogiendo ciertas dudas que plantean algunos lectores sobre la dieta y además publico de manera íntegra sus reseñas y opiniones para conocer las experiencias de todos. Anímate y participa tú también.





No lo olvides:

212 - En cualquier dieta consulta con un profesional de la salud o un nutricionista para obtener orientación personalizada según tus necesidades y condiciones específicas.


♦ Te propongo estos apuntes ►

En cualquier tipo de dieta debemos tener siempre presente la propia naturaleza de la evolución humana. Nuestro cuerpo, nuestra dentadura, nuestro sistema digestivo y nuestro metabolismo son el resultado de millones de años de adaptación a una alimentación variada, basada tanto en productos de origen vegetal como animal. El ser humano es, por naturaleza, omnívoro, y esa condición ha permitido su desarrollo físico y cerebral. Ignorar esta realidad biológica puede llevar a desequilibrios nutricionales y a problemas de salud a largo plazo.





Por eso, cuando surgen modas alimentarias como la dieta vegana, conviene analizarlas con sentido crítico. No se trata de juzgar, sino de comprender que no toda tendencia es natural ni saludable simplemente por parecer ética o moderna. Si nos alejamos demasiado de la alimentación que ha acompañado nuestra evolución, corremos el riesgo de alterar el equilibrio que el cuerpo necesita. Comprender nuestra verdadera naturaleza es la clave para elegir una dieta coherente, equilibrada y realmente saludable.



Inicio
Principios de la dieta
La dieta completa
Opiniones
Artículos
Contacto Publicidad
Publicidad

♦ Método dieta JV para estar saludable ― Web temática Por Mi del grupo JVS